martes, 18 de enero de 2011

Carta de Jamaica

   
      Esta carta fue un documento que nuestro Libertador Simón Bolívar escribió a los 32 años en Kinston el 6  de Septiembre de 1815, el cual se presume que estaba dirigida a un inglés llamado "Henry Cullen". Bolívar al haber fracasado en la Campaña Admirable ya que fue rechazada por sus partidarios y sintiéndose incomprendido decide llegar al mundo inglés y convencerlo de su cooperación con el ideal de la independencia Hispanoamericana.
        En la carta Bolívar analiza:
   
  • Cuales habían sido hasta ese momento los sucesos históricos en todo el continente Americano en la lucha por la libertad.
  • Expone las causas y razones que justificaban la decisión de los "españoles americanos" por la independencia.
  • Hace un llamado a Europa para que coopere con la obra de liberación de los pueblos hispanoamericanos.
  • Reflexiona diciendo la necesidad que existe en la unión entre países americanos.
    La   carta de Jamaica (1815) ya había expuesto la idea de unir toda Sudamérica, desde Chile hasta México era un ideal más.

   La preocupación de Bolívar era los conocimientos, que el pueblo esté preparado  para manejar un poder grande le preocupaba la anarquía y desear un buen  gobierno.

    Prácticamente el destino de la patria que tanto hablaba Bolívar estaba en sus gobernantes.

   “Se erigió un gobierno democrático, federal, declarando previamente los derechos del hombre, manteniendo el equilibrios de los poderes  y estatuyendo leyes generales a favor de la libertad civil de imprenta y otras; finalmente se constituyó un gobierno independiente”.

    Bolívar deseaba que América sea la nación más grande del mundo por su libertad y gloria.

    “Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande Nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria, aunque aspiro sea por el momento regido por una gran república como es imposible, no me atrevo a desearlo, y menos deseo una monarquía universal de América porque este proyecto, sin ser útil, es también  imposible. Los abusos que actualmente existen no se reformarían y nuestra regeneración seria infructuosa” Palabras de BOLÌVAR.

     PAPEL DE LA CARTA DE JAMAICA EN LA ACTUALIDAD:

     Después de amargas experiencias de aislamiento y división, de historias patrias circunscritas al ámbito de lo estrictamente nacional, por no decir estatal, la América independiente unida que soñó Bolívar no es ni una realidad, ni siquiera un sueño. La única comunidad natural de naciones que existe realmente en un mundo actual que apuesta por la globalización, por formas supranacionales de organización política y jurídica, por mercados comunes y por la disolución de las fronteras, paradójicamente parece distar mucho de un proceso que le permita superar su tradicional aislacionismo y sus gravísimas diferencias regionales. Pareciera que hoy, ni costumbres, lengua y creencias comunes sirvieran para integrar una enorme extensión territorial, ampliamente poblada, que sería no sólo uno de los más grandes mercados del mundo, sino uno de los espacios más fértiles para la creación cultural, para la tolerancia y para la estética que pudieran haber existido en la historia. Independientes sí, pero los países de Iberoamérica parecen haber transitado un camino diferente al soñado por Bolívar en aras de la construcción de estados nacionales fascinados en sí mismos.
    
     Es cierto que ahora se reúnen Cumbres Iberoamericanas y que sigue vivo el espíritu de unidad y colaboración; que hoy esa América independiente que habla español y lenguas indígenas se preocupa por los derechos de los más desfavorecidos, y por proclamar la libertad y la defensa no sólo de los países surgidos hace ya casi 200 años, sino también de los derechos humanos; pero sigue siendo esa América de las profundas y dolorosas desigualdades, “encontrada entre sí”, y, al parecer, todavía tan necesitada de la protección de “una nación liberal”; sobre todo, por desgracia, una América que no percibe sus enormes fortalezas ni sus evidentes “virtudes y talentos” que de no ser por esa inexplicable miopía hace ya mucho tiempo habría podido ser no el Continente de la esperanza sino la mejor alternativa para el desarrollo de una cultura verdaderamente humana y justa. Sin duda, la América que quería Bolívar.
    
     El proyecto de la Carta de Jamaica sigue en pie de lucha y se ha avanzado en logros aunque aún falta mucho debido a la actitud de algunos países que apuestan a la fragmentación. Cabe decir que la Carta de Jamaica es unos de los documentos históricos más importantes, donde se muestra la genialidad del Libertador.

     EL DISCURSO DE ANGOSTURA:

         Pronunciado por Simón Bolívar el 15 de Febrero de 1819  en Santo Tome de Guayana (Ciudad Bolívar) con motivo a la instalación del Segundo Congreso Constituyente de Venezuela. Bolívar como jefe de Estado se dirige a los congresistas para expresar opiniones sobre lo que debía ser el proyecto constitucional a sancionarse y también para reflexionar sobre la situación que vivía Venezuela a fines de 1818.

     PUNTOS IMPORTANTES:

  • Se señaló que conviene que la instituciones que sugieran de América a raíz de la independencia, deberían responder a las necesidades y posibilidades de la sociedad.
  • Simón Bolívar exalto en el Congreso no copiar modelos extranjeros (Modelo federal) que preferible seria el Centralismo basado en el Poder Público distribuido en Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial y además sugiere Bolívar agregar el Poder Moral en cargado de exaltar el imperio de la virtud y en señar a los políticos a ser ilustrados.
  • El Libertador destaca su pensamiento "Moral y Luces son los polos de la Republica Moral y Luces son nuestras primeras necesidades"
  • El Congreso  de Venezuela reside la Soberanía Nacional.
  • El congreso fue publicado el 20 y 27 de Febrero en las columnas del Correo del Orinoco.
       POESIAS REFERENTE AL DISCURSO DE ANGOSTURA:  
                    
                                            "En este Discurso se dijeron palabras;
Que hoy en día nos llaman a la reflexión,
Como por ejemplo, un pueblo ignorante
Es instrumento ciego de su propia destrucción"

Elaborado por: Gregoric Guzmán

"Un pueblo pervertido si alcanza su libertad
Muy pronto vuelve a perderla
Porque en vano se esforzar,
Si creen que la felicidad
Consiste en poner en practica la cualidad"

Elaborado por: Rosneidy Rendón

Uncido el pueblo americano al triple yugo de ignorancia,
De la tiranía y del vicio, no hemos podido adquirir,
Ni saber, ni poder, ni virtud.


Elaborado por: José Mogollón




      Blog creado por: Gregoric Guzmán                   Sección: TI-MTTO-1
                                     Rosneidy Rendón
                                    José Mogollón






                                                                   



                                                                                       










 













                           

                                   


Carta de Jamaica